Innovación en la logística de sistemas desde el rajo al puerto

Por Paulo Cardoso de Campos, Gerente de Proyectos Portuarios y Marinos, APAC / África

A medida que se hacen cada vez más escasos, los recursos naturales parecen emerger en lugares aún más remotos y difíciles para su extracción. Para superar los desafíos de trasladar los recursos desde su origen hasta su destino final de la manera más rentable y sustentable, las compañías mineras deben implementar soluciones innovadoras de logística.

Con el potencial que tienen los sistemas logísticos para contribuir significativamente al éxito o fracaso de un proyecto, el proceso de diseño siempre debe desafiar el "status quo" para identificar incertidumbres, cuellos de botella y oportunidades en las primeras etapas de un proyecto.

La sed de innovación de los propietarios y operadores para lograr un enfoque rentable y sustentable depende de la creatividad y experiencia de los ingenieros para identificar las tecnologías factibles para el proyecto.Cuando se elige a una empresa de ingeniería, es importante explorar las habilidades de los ingenieros para desarrollar métodos de transporte que también cumplan con los criterios del proyecto y lo más importante considerar las condiciones comunitarias y ambientales que definen la gama realista de potenciales sistemas logísticos alternativos.

A medida que los proyectos demandan soluciones inteligentes, rápidas y confiables, las preocupaciones comunitarias y ambientales deben ser tomadas en cuenta desde el principio. Cuando no se abordan adecuadamente, pueden crear una mala percepción de cualquier sistema logístico propuesto, con posibles resultados de cierre de proyectos.

Un enfoque proactivo es el mejor método para obtener un apoyo sólido de los principales interesados. La adopción de prácticas de sustentabilidad y una evaluación de impacto detallada durante las primeras etapas de la fase de diseño, brindan una oportunidad para predecir el impacto ambiental y social en un modelo específico y abrir una oportunidad para la innovación y las nuevas tecnologías que pueden haber sido pasadas por alto por las partes interesadas. Esto ha demostrado ser esencial para el éxito de un proyecto.

No podemos ignorar el hecho de que, sin importar la forma en la que diseñemos, el sistema de logística probablemente perturbe a las comunidades y el entorno que rodea al proyecto, sobre todo cuando se encuentra en áreas remotas y/o en entornos donde previamente no existían sistemas logísticos.Un enfoque de "Escuchar – Pensar - Diseñar" desafía a los ingenieros a evitar saltar entre soluciones sin una cuidadosa consideración de todos los asuntos involucrados en un proyecto.Los ingenieros deberían evitar la tentación de escoger la solución preferida desde el inicio del proyecto.Si una solución funcionó en un proyecto similar, esto no significa que funcionará para ésta.La velocidad del proceso de diseño radica en el uso de métodos innovadores.

La intuición y los procesos tradicionales de diseño por si mismos no entregaran un resultado preciso y óptimo a modelos complejos.El uso de tecnologías de simulación aplicada en las etapas tempranas del proceso de diseño, entregarán una evaluación detallada de los métodos de transporte agotando alternativas y riesgos en un corto periodo para confirmar la solución de logística más probable .

En resumen, estimo que un marco holístico es el mejor enfoque para apoyar la efectividad de los sistemas de logística en los proyecto mineros.Tal enfoque permite a los equipos del proyecto proporcionar un proceso de diseño interactivo e innovador, combinando diferentes escenarios en una solución óptima adaptada a las necesidades específicas de la mina, comunidad y medioambiente.

For more information, please contact Paulo Cardoso Campos (paulo.cardoso@ausenco.com), or Joel Shirriff, Vice President and Global Practice Lead, Terminals and Transportation (joel.shirriff@ausenco.com)